Liderazgo y comportamiento



Liderazgo es siempre un tema interesante y hay mucho que entender, meditar y compartir. Hace unos días, estaba leyendo un post muy bueno sobre comportamientos de líderes. Dichos puntos pueden describir a un buen líder pero me gustaría profundizar sobre dicho comportamiento y su efecto sobre las personas.

Comportamiento y principios

Como todos sabemos, nuestro comportamiento es producto de nuestras experiencias, conocimientos, carácter, pensamientos, sentimientos, entre otros factores. Pero un líder al interactuar, influye de manera positiva en las personas solo si su comportamiento obedece principios coherentes con los demás.

Liderazgo y confianza

Si el liderazgo es ejercido con una conducta de confianza, se puede desarrollar una relación sólida basada en delegación y apertura. La delegación permite flexibilizar los tiempos en la toma de decisiones, la apertura permite entender de forma empática los diferentes puntos de vista.

El resultado es el consenso del equipo y la aceptación de la decisión. Lo contrario, puede llevar a un excesivo control con subordinados, falta de empatía con el equipo de trabajo o conceptos condicionados por la propia percepción.

Desarrollo del liderazgo

Ya sea que nos desarrollemos como profesionales, profesores, jefes, padres de familia o empresarios, llevar a un grupo humano significa buscar para ellos lo mismo que buscamos para nosotros. Si no mantenemos una comunicación empática, será difícil ponerse de acuerdo; si no nos comprometemos a enseñar de forma didáctica, no transmitiremos los conocimientos deseados; si no enseñamos con el ejemplo, es posible que no se apliquen de manera práctica; si no entendemos a nuestros clientes internos o externos, no descubriremos sus necesidades.

El punto clave del liderazgo está en desarrollar un comportamiento basado en principios que nos pongan al servicio de los demás, con lo que se alcanza confianza y compromiso para lograr metas de mutuo beneficio.

....................................................

ACERCA DE MÍ
Pedro Bermudez Talavera es experto en marketing digital. SEO. SEM. Social Media Marketing. Content Marketing. Analytics.
Website: pedrobermudeztalavera.com



Leer más artículos

Venta de productos tangibles e intangibles

Opinión sobre creatividad

Reflexión sobre la voluntad

Diferencias entre ATL y BTL

El plan de marketing estratégico

Fases de la comunicación comercial