Liderazgo y servicio



El liderazgo está íntimamente ligado al servicio. Y es que ambos tienen en común la interacción con personas. Liderazgo es un tema que me fascina, por ello siempre busco constante aprendizaje. Es así que eventualmente rescato todas las apreciaciones de liderazgo que encuentro, para aprender más y tener un criterio base.

Liderazgo orientado al servicio

Particularmente suelo pensar que la fortaleza principal de un líder no recae en sus cualidades personales (que son necesarias y bien fundamentadas), sino más bien en su orientación de servicio, pues el liderazgo parte de la interrelación personal que busca el beneficio común basado en los intereses o necesidades del grupo. Una orientación de servicio incluye la mayoría de cualidades o características de un líder: responsabilidad, integridad, asertividad, visión, interdependencia, compromiso, confianza, etc. La lista puede ser extensa.

La responsabilidad del liderazgo

Nuestra capacidad social nos permite a todos ser líderes en potencia. Desarrollar la sensibilidad en las necesidades de los demás fortalece el carácter del líder. Entonces la responsabilidad del líder no solamente es lograr los diferentes objetivos, también es encontrar los medios para que su equipo lo acompañe en la misma dirección y eso se logra a través de enseñanza y orientación. Es por ello que cualquier persona que dirija grupos se diferencia de un líder no por el volumen de seguidores o por lo categórico de sus ideales, sino por la contribución con sus semejantes.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

....................................................

ACERCA DE MÍ
Pedro Bermudez Talavera es experto en marketing digital. SEO. SEM. Social Media Marketing. Content Marketing. Analytics.
Website: pedrobermudeztalavera.com



Leer más artículos

Venta de productos tangibles e intangibles

Opinión sobre creatividad

Reflexión sobre la voluntad

Diferencias entre ATL y BTL

El plan de marketing estratégico

Fases de la comunicación comercial