Diferencias entre ATL y BTL



Existen diferentes medios que son utilizados para informar y comunicar. Los mensajes pueden ser entregados de manera masiva o no masiva a través de acciones de marketing, teniendo como base una estrategia de publicidad. A pesar de que la publicidad online está ocupando un espacio muy importante en las comunicaciones, aun se siguen utilizando herramientas de comunicación convencional y es aquí en donde es importante tener claras las diferencias entre ATL y BTL para utilizarlas adecuadamente en una estrategia de marketing.

Above the Line (ATL)

La publicidad ATL utiliza medios masivos o convencionales como sus principales canales de difusión para alcanzar una audiencia muy amplia de forma rápida. Se caracteriza por utilizar una inversión publicitaria bastante alta y usualmente sus comisiones son elevadas. Su desventaja radica en que existe la posibilidad de que no lleguemos de forma exclusiva al target de interés.

La gran ventaja de usar medios de comunicación masivo radica en la rapidez con que logra aportar al posicionamiento de marca, pues permite consistencia, presencia, crea conciencia y una percepción de imagen de marca bien lograda. Por lo que se utiliza para realizar lanzamientos de productos o crear un impacto favorable alrededor de la marca.

Los medios más utilizados son: televisión, radio, cine, periódicos, revistas y publicidad exterior (carteles publicitarios).

Características de la publicidad ATL

Publicidad intensiva en públicos extensos.
La retroalimentación no es inmediata.
Es muy complicado medir el impacto de las campañas.
Este marketing se enfoca en los siguientes medios, aunque no son los únicos:

Below the Line (BTL)

La publicidad BTL utiliza canales directos de comunicación para promocionar un producto o servicio, no son medios masivos y su enfoque se orienta a un target específico, logrado a través de un estudio de segmentación. Los costos del BTL pueden ser significativamente menores y las comisiones no son tan onerosas. Una de sus principales desventajas es que se limita el alcance de la campaña a un segmento específico.

Usualmente estas acciones de comunicación tienen un componente de creatividad. Es una de sus características fundamentales, pues la llamada a la acción debe sorprender e impactar en el target con un mensaje de alta intensidad. Además, se aprovechan oportunidades específicas que le permite salir de lo convencional con un concepto innovador.

Los medios más utilizados son: llamadas telefónicas, activaciones en el punto de venta, eventos, marketing directo, patrocinios, marketing de guerrilla, product placement, publicidad interior y exterior, material POP.

Características de la publicidad BTL

Las campañas pueden ser un poco más económicos que los medios ATL.
La retroalimentación es casi inmediata.
El impacto de las campañas se mide con mayor efectividad.
Utiliza espacios específicos de interés para colocar mensajes para el target.

La publicidad TTL (Through The Line) es la combinación de ambas estrategias. Según el tipo de producto y el contexto, una campaña BTL puede ser un buen complemento de una campaña ATL, pues incide en ese grupo específico de clientes potenciales que buscan la marca, una vez que se da a conocer de forma masiva con una campaña ATL.

Los expertos de marketing deben considerar las características de las campañas de publicidad ATL y BTL pues se enfocan en prioridades de la marca definidas en el plan de marketing.



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ACERCA DE MÍ
Pedro Bermudez Talavera es experto en marketing digital. SEO. SEM. Social Media Marketing. Content Marketing. Analytics.
Website: pedrobermudeztalavera.com



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