La confianza a los colaboradores



En una de las lecturas que hice, me encontré con una pregunta sobre la confianza, en donde se discutía un caso en particular sobre: ¿A qué colaborador se le puede tener más confianza?, ¿Al más antiguo o al más innovador? Interesante pregunta que me gustaría analizar y compartir, empezando con su definición.

¿Qué es la confianza?

Su definición tiene varias connotaciones, es esperar que algo pase de cierta manera, o esperar que alguien se comporte de forma favorable a lo esperado, o es tener una opinión positiva de algo o alguien, es tener seguridad propia, entre otros.

Debido a que la confianza es un acto de fe, está sostenido por la creencia de nuestras propias experiencias, expectativas, emociones y personalidad. En el mundo de los negocios, además está supeditado a diferentes aspectos que involucran la interacción entre personas, productos y servicios.

Confianza en los demás

La confianza es una virtud inherente de las personas y se puede medir en función a nuestros fundamentos o principios, así mismo las mismas son afectadas por nuestras percepciones, experiencias o incluso nuestros propios paradigmas que muchas veces no nos permiten fortalecerla. Particularmente, considero que la confianza no es algo que se gana por méritos o con el paso del tiempo. La confianza se otorga en todo momento para el desarrollo de las relaciones.

En referencia a la pregunta del primer párrafo (entre un innovador o antiguo colaborador), considero que no se trata de elegir a quien puedo otorgar más confianza, sino en demostrar capacidad de gestión y liderazgo al impartir confianza a todos por igual para luego resumir los beneficios obtenidos.

La confianza en las organizaciones

En los negocios de hoy en día encontraremos diversos parámetros que consolidan la confianza como los contratos, reglamentos o políticas establecidas para tal fin. Pero algunas veces los documentos no bastan y nos encontramos con comportamientos que pueden afectar la normal continuidad.

Un ejemplo claro es la falta de delegación, la misma que afecta las funciones o actividades debido a que se carga responsabilidades en una o pocas personas, creando un cuello de botella que absorbe demasiado tiempo para la toma de decisiones en lugar de compartirlas. Otro ejemplo puede ser el excesivo control administrativo, que se enfoca en la variabilidad del estándar a través de parámetros de medición, creando criterios que hacen más complejo el proceso para no salir del estándar, lo que genera procedimientos rígidos que pueden afectar la flexibilidad de las personas en la organización.

Líder de confianza

Un líder consecuente con la confianza tiene la capacidad para interactuar empáticamente con las personas. Otorga confianza a su equipo de trabajo delegando responsabilidades, desarrollando el potencial profesional individual, fomentando el talento y contribuyendo con su experiencia o conocimiento. Con estas acciones se garantiza que el equipo se identifique con los objetivos trazados, desarrollando comunicación efectiva y pasión por sus actividades.

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ACERCA DE MÍ
Pedro Bermudez Talavera es experto en marketing digital. SEO. SEM. Social Media Marketing. Content Marketing. Analytics.
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