Clientes internos y externos



Para lograr una genuina preocupación por nuestros clientes internos y externos, los gerentes deben mirar hacia adentro. Actualmente, sabemos por estrategia que sin un buen producto o servicio no lograremos retener a nuestros clientes, es un estándar. Pero también sabemos que nuestros colaboradores son el principal factor por la que un cliente vuelve a nuestro negocio, pues nos permite concretar la venta y son fuente de información de primera mano.

La satisfacción del cliente

También sabemos que para ofrecer un mejor nivel de satisfacción del cliente, es necesario tener capacitados a nuestros colaboradores, de manera que se sientan motivados y comprometidos con los mismos, en un adecuado clima laboral y donde el liderazgo sirva de guía para llegar a los objetivos trazados.

Fidelización del cliente interno

Para apoyar esta gestión es necesario tener una gerencia comprometida con sus colaboradores, un compromiso que permita diferenciarlos y premiar su buen desempeño. La estrategia de fidelización del cliente externo es un proceso que pasa necesariamente por la fidelización del cliente interno, y esta a su vez es bastante complicada si seguimos con los mismos paradigmas de gestión.

Servicio al cliente excepcional

La mejor forma de garantizar una atención impecable con nuestros clientes externos es cambiar nuestras políticas corporativas, que lleve a un beneficio mutuo entre colaboradores y su empresa, para que de esa forma fluya de manera natural y espontánea, lo que a largo plazo beneficiará la forma en que nuestros clientes nos evalúan.

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ACERCA DE MÍ
Pedro Bermudez Talavera es experto en marketing digital. SEO. SEM. Social Media Marketing. Content Marketing. Analytics.
Website: pedrobermudeztalavera.com



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