Fases de la comunicación comercial



Hace poco estuve leyendo un artículo muy interesante sobre las capas de la comunicación comercial y me pareció relevante analizar el tema. El mismo desglosa y describe las partes de la comunicación en capas (el soporte o conexión, la percepción, los gestos, la comunicación corporal, la expresión, el contenido y el motivo o circunstancia), las mismas que se desarrollan de manera simultánea según las condiciones comunicacionales existentes.

Proceso de la comunicación

Si bien la comunicación es un proceso que requiere de un emisor, mensaje y receptor, el proceso es más complejo debido a la mezcla de ciertos factores, como las propias percepciones y necesidades de los actores. En el caso de la comunicación comercial considero que pueden existir algunas variantes cuando es no presencial. Por ejemplo, la publicidad es una comunicación unilateral e impersonal, la percepción del consumidor puede ser influenciada por la estrategia publicitaria creando una percepción en la mente del consumidor que es el posicionamiento de marca.

Publicidad y posicionamiento

Hoy en día la publicidad se encuentra sobresaturada por lo que se requiere una nueva estrategia de posicionamiento que despliegue sencillez, comprensión y evocación a través de las emociones, resumiendo todas estas características en algo que nos es familiar. De ahí que es importante haber realizado previamente un análisis de segmentación.

Gestión de telemarketing

Otro ejemplo práctico es el caso de las llamadas de telemarketing. Nuestro cliente tiene que interpretar el contenido del mensaje y además recurrir a las referencias identificadas por su sentido auditivo como la modulación de la voz, la expresión verbal, la intensidad de la conversación, la velocidad o ritmo de las palabras, entre otros. Entonces, entregar el mensaje no es suficiente, el mismo tiene que relacionarse con el interés del cliente, motivo por el que muchas veces las llamadas personales o grabadas que no guardan relación con las necesidades del cliente son infructuosas. Una estrategia de marketing debe establecer e identificar la mejor manera de utilizar estas herramientas de gestión.

Canales de comunicación digital

En la era digital ya es común comunicarse a través de diversos canales de atención electrónica (mensajes de texto, e-mail, chat, redes sociales, formularios web, entre otros), en todas ellas se pierde la comunicación gestual y corporal, sin embargo se agudiza la interacción con los clientes. Debido a ello es muy importante establecer políticas de marketing y atención al cliente adecuadas para mantener el mensaje y la comunicación fluida con las personas quienes esperan sinceridad, calidad de respuesta y rapidez.

La importancia de la comunicación comercial está en la relación que mantiene con sus clientes actuales y potenciales, capturando su interés y manteniendo el recuerdo de la marca ya conocida. Esta comunicación se optimiza clasificando los medios, entregando valor en el contenido, el mismo que debe ser entregado en el momento oportuno. La comunicación comercial ha cambiado, con el marketing digital que vivimos hoy, el soporte o conexión es masivo, personalizado e inmediato.

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ACERCA DE MÍ
Pedro Bermudez Talavera es experto en marketing digital. SEO. SEM. Social Media Marketing. Content Marketing. Analytics.
Website: pedrobermudeztalavera.com



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