Reflexión sobre la voluntad



Tuve la oportunidad de leer un interesante artículo en donde se otorgaba una reflexión profunda sobre la fuerza de voluntad y me pareció interesante agregar algunos comentarios al respecto.

Definición de voluntad

La definición de voluntad está descrita de diferentes formas: libre determinación, elección de algo, intención o resolución, deseo de hacer algo, entre otros. Entonces cuando la voluntad se hace más complicada o está fuera de nuestra costumbre, hablamos de la voluntad de hierro o la fuerza de voluntad, pues tenemos que hacer un esfuerzo adicional para cambiar nuestro actual estado y lograr el objetivo.

Acostarse temprano para levantarse fresco, dejar de comer grasas o dulces, hacer ejercicio rutinario todas las mañanas, dejar de fumar, practicar a diario un instrumento musical, mantener ordenada nuestra área de trabajo, estudiar y trabajar a la vez, son algunos ejemplos que requieren altos niveles de voluntad.

Criterios y sentido común

Para lograr cosas en la vida (éxito profesional, buena salud, felicidad personal, bienestar familiar, amplio conocimiento, etc.), lo que se tiene que desarrollar es, citando las palabras del Dr. Stephen R. Covey, sentido común organizado. Todo es un conjunto de criterios, sea que decidas y quieras hacer algo (voluntad) y lo mantengas en el tiempo (persistencia), también debe nacer en tu interior el valor para realizarlo y mantenerlo (coraje) con el propósito de cumplir una obligación para con uno mismo y los demás (responsabilidad).

¿De donde nace la motivación?

El impulso o motivación que cada persona ostenta, nace de ella misma, ya sea por convicción o voluntad. Cualquier otro incentivo tiene fecha de caducidad, tal como sucede con lo monetario o material. La perseverancia forma nuestros hábitos y estos últimos forman nuestro carácter. Por ello, nuestros pensamientos y acciones nos permiten desarrollar los hábitos que afirmarán el carácter y lo que consecuentemente determinará cumplir nuestro propósito.

El desarrollo del carácter

La formación del carácter es un proceso de aprendizaje, nuestra formación es producto de lo que aprendimos y fundamentalmente de nuestra forma de ver el mundo basado en nuestras creencias, ideas o expectativas. Entonces, no es consecuente pensar que nuestras acciones tienen que ver con alguien más, pues uno mismo estaría juzgando su propia responsabilidad, criterio y voluntad. Nuestra voluntad determinará el resultado final e individual que nos hace únicos y valiosos, pero también lo contrario. Busquemos con nuestra voluntad incrementar nuestras virtudes y minimizar nuestros defectos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:


....................................................

ACERCA DE MÍ
Pedro Bermudez Talavera es experto en marketing digital. SEO. SEM. Social Media Marketing. Content Marketing. Analytics.
Website: pedrobermudeztalavera.com



Leer más artículos

Venta de productos tangibles e intangibles

Opinión sobre creatividad

Diferencias entre ATL y BTL

El plan de marketing estratégico

Fases de la comunicación comercial