El plan de marketing estratégico



El plan de marketing es una parte importante dentro de un plan estratégico corporativo. Como sabemos, las organizaciones actuales se conforman por un grupo de áreas funcionales existiendo procesos internos que les permiten generar actividades para conseguir objetivos en común. Es por ello que un plan funcional siempre estará subordinado al corporativo pues de otra forma no sería coherente con los fines de la organización.

Plan de marketing con enfoque al cliente

El plan estratégico corporativo es utilizado por la alta dirección para coordinar cada uno de los planes de las áreas funcionales, siendo el plan de marketing un eje central por su connotación directa en el crecimiento del negocio o su vinculación inherente con el cliente.

Las estrategias y planes indistintamente del área funcional (ventas, logística, marketing, proyectos, sistemas, etc.), se desarrollan de acuerdo con la misión, objetivos y análisis del entorno, todos ellos bajo un propósito corporativo, siendo utilizadas en el caso de marketing, como dirección o lineamiento de sus objetivos y estrategias específicas.

Plan de marketing estratégico

En el caso concreto del plan de marketing estratégico, autores de amplia experiencia empresarial como Philip Kotler, incluyen dentro de la planificación de mercadeo al análisis situacional (dicho análisis también es corporativo) debido a que es importante reconocer el entorno para formular las estrategias competitivas y de posicionamiento por mencionar algunas, de la misma forma los lineamientos estratégicos derivados del análisis FODA se definen corporativamente, con la cual se desarrollan las estrategias y las que corresponden a marketing, determinarán el plan táctico de mercadeo.

Plan de marketing funcional

En el caso de marketing, el esquema de plan estratégico corporativo se puede usar como base para el plan de marketing funcional, pero enfocado a las actividades específicas de su competencia. De la misma forma sucede con el resto de áreas funcionales.

Por ejemplo, una entidad financiera puede tener como objetivo estratégico corporativo que sea "brindar satisfacción al cliente" (que es netamente comercial), pero está supeditado a un objetivo funcional como "ampliar agencias en el país" (que pertenece a la competencia de la dirección de infraestructura o la dirección de proyectos).

Otro ejemplo lo podríamos tomar de una planta de producción la cual puede tener un objetivo estratégico corporativo llamado "disminuir los costos" (que funcionalmente es administrativo), pero necesariamente se reflejará en el resto de áreas: en la dirección de logística será comprar materiales a menor precio manteniendo las especificaciones de calidad; en la dirección de ventas será disminuir los descuentos o los gastos de operación; en Sistemas será utilizar la tecnología para ahorrar recursos; y en el caso de Producción será disminuir desperdicios de material y ganar eficiencia operativa.

Los resultados de un plan corporativo o funcional, dependerá de la estructura organizacional y su sistema de gestión, así como la definición corporativa de sus indicadores.

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ACERCA DE MÍ
Pedro Bermudez Talavera es experto en marketing digital. SEO. SEM. Social Media Marketing. Content Marketing. Analytics.
Website: pedrobermudeztalavera.com



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