La retención de talentos



Hemos escuchado que el personal es el recurso más importante de una empresa. Dicha definición esta basada en la era industrial, en donde la persona era considerada un recurso más dentro de la organización. La definición de recurso es "conjunto de elementos disponibles para resolver una necesidad o llevar a cabo una empresa". Este paradigma es un factor que determina el futuro crecimiento de una organización.

Gestión del talento

Sabemos que actualmente muchas empresas no buscan cubrir un puesto, sino liderar estrategias que permitan encontrar nuevos talentos con aptitudes para enfrentar sus retos de crecimiento, así como desarrollar las habilidades y competencias de su grupo humano. Es por ello que la gestión del talento permite identificar puntos clave para incentivar y retener personas.

Una estrategia de fidelización de clientes externos es una buena oportunidad para desarrollarla, pues la misma tiene su fundamentos en la calidad del producto y/o servicio, un estupendo servicio al cliente y un adecuado post venta; todo ello se consigue con el personal idóneo. Conocemos muy bien estos conceptos, por lo que enfocarse en el personal permitirá el cambio necesario para desarrollar plenamente la fidelización del cliente.

La importancia de la capacitación

Hay una disyuntiva sobre capacitación del personal: "¿que pasa si le brindamos capacitación y después se van de la empresa?", la contraparte es "¿qué pasa si no se las damos y se quedan?". Sabemos que la permanencia de nuestros colaboradores otorga continuidad a los procesos internos, pero sin preparación puede disminuir la velocidad de crecimiento y producir costos ocultos por falta de actualización.

A pesar que los cambios de personal pueden otorgar una solución, ello implica ciertos costos asociados: abandono de proyectos en curso, inversión en la convocatoria, horas-hombre de selección e inducción, tiempo de aprendizaje del nuevo integrante para adaptarse a la empresa, entre otros.

¿Cómo retener talentos?

Hoy en día los mejores talentos no son fáciles de incentivar o retener, entonces ¿cuál sería la principal consideración que deberían asumir las organizaciones? La pregunta no es difícil pero puede ser la menos acertada, pues no existe una sola razón sino varias para retener al mejor talento de la organización.

Mejorar el desempeño laboral requiere capacitación constante, que debe estar alineado a un plan coherente de desarrollo profesional, incluso el proceso de cultura organizacional toma su tiempo y ambas por separado no garantizan la retención. Respecto a promover las habilidades gerenciales esto solo limita a puestos de confianza sin considerar puestos operativos dentro de la empresa, mientras que ofrecer mejores remuneraciones depende de la realidad salarial que pueda soportar cada organización, sin mencionar el clima laboral.

Si tendría que mencionar cual es la principal consideración para retener talento, diría que todas en diferente medida y según el contexto de cada empresa.

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ACERCA DE MÍ
Pedro Bermudez Talavera es experto en marketing digital. SEO. SEM. Social Media Marketing. Content Marketing. Analytics.
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