Las competencias más importantes de un profesional



El crecimiento de una organización requiere de diferentes estrategias, una de las más importantes está ligado a las personas que integran una empresa, pues el propósito es canalizar esfuerzos, habilidades y conocimientos en favor de la organización, de esta forma se logran objetivos a largo plazo. En otras palabras, se requiere consolidar un equipo humano que desarrolle su talento y pueda aplicarlo dentro de la misma.

Desarrollo de competencias

Por ello, las empresas actuales buscan profesionales con competencias específicas ya conocidas como trabajo en equipo, proactividad, capacidad de análisis, compromiso, creatividad, entre otras. Estas competencias determinan el perfil profesional que la organización requiere. La mayoría de las competencias ya conocidas están en función a valores corporativos o relacionados con el requerimiento de ciertas aptitudes del puesto de trabajo. Por ejemplo, una persona puede tener facilidad de palabra para atender clientes, pero no necesariamente puede tener experiencia en manejar quejas o reclamos. Esto no significa que la persona no logre desarrollar esta competencia, pues con el paso del tiempo puede afinar sus conocimientos ganando experiencia y obteniendo adiestramiento. Teniendo claro este aspecto, es consecuente hablar sobre el desarrollo de competencias.

Las competencias más importantes

¿Cuáles son las competencias más importantes para la organización y cuáles requiere desarrollar un profesional? Si bien la organización define que competencias son las ideales para cada puesto en particular, el profesional primero debe reconocer las competencias que estén alineadas con su propio interés, labor y desempeño, para desarrollarlas e integrarlas a sus propias capacidades. De esta forma se sentirá motivado y cómodo en el desenvolvimiento de sus funciones corporativas. Más adelante, la organización necesitará validar dichas competencias para planificar el desarrollo de su personal y permitir el logro de sus objetivos empresariales.

Competencias y capacitación

Para conseguir un óptimo desempeño en cualquier puesto, las competencias que un profesional debe desarrollar estarán en función a un proceso de crecimiento integral, en el cual descubra las competencias que mejor se acomoden a su puesto, así como a su talento y vocación. Dicho de otra forma, el desarrollo de la persona debe atenderse en diferentes niveles a través del adiestramiento de diferentes tipos de competencias. De ahí que el enfoque de competencias estará basado en un plan de aprendizaje pues se logra mejorar la motivación de los colaboradores, estandarizar el conocimiento de todo el personal e incentivar la creatividad.

....................................................

ACERCA DE MÍ
Pedro Bermudez Talavera es experto en marketing digital. SEO. SEM. Social Media Marketing. Content Marketing. Analytics.
Website: pedrobermudeztalavera.com



Leer más artículos

Venta de productos tangibles e intangibles

Opinión sobre creatividad

Reflexión sobre la voluntad

Diferencias entre ATL y BTL

El plan de marketing estratégico

Fases de la comunicación comercial