Indicadores de marketing



Los indicadores de marketing o KPI's son un grupo de variables que permite medir la desviación del comportamiento del proceso de marketing en relación a un nivel de referencias previamente definidas. Permiten una medición de objetivos propuestos en los procesos clave del área. Dependiendo del tamaño de la organización, se pueden utilizar una variedad de indicadores y su adecuado uso depende de una clara definición estratégica implementada a través de mecanismos de control manuales o automatizados.

¿Cómo definir los indicadores de marketing?

Existen diferentes maneras de definir indicadores, la forma que considero más acertada es la que se define en un plan de marketing estratégico que viene con acciones programadas y presupuestadas. En líneas generales, los pasos comprenderían la definición previa de objetivos basados en estrategias, factores clave del proceso de marketing, selección de indicadores críticos y sus variables de medición.

Estableciendo los indicadores de marketing

Para establecerlos de forma inicial, se debe contemplar el uso de variables sencillas. Si el área es amplia, se recomienda convocar un grupo de trabajo en donde participen algunos miembros del equipo según sus funciones y responsabilidades. De esta manera, se puede determinar cuales son las prioridades que se deben tener bajo control.

Automatización de indicadores de marketing

Para que el sistema de indicadores de marketing sea automático, es preciso utilizar un enfoque sistémico y contar con información ordenada y estandarizada. Dichos datos se depositan en un sistema informático en donde se registra toda la información de la empresa. Es decir, una base de datos en donde se registra el proceso comercial, administrativo, logístico, contable, financiero, personal, entre otros.

Posibles problemas en los indicadores de marketing

Si los indicadores se administran en un sistema informático, los principales obstáculos que se enfrenta el sistema de indicadores de marketing está supeditado a un definición incompleta del proceso, el sistema no ha sido correctamente implementado o no se ha logrado ingresar información crítica. Para salvar estos problemas, se requiere una robusta plataforma tecnológica que se adapte a la organización (ERP, CRM) con base de datos relacional, adecuada identificación de los procesos críticos, integración de los subsistemas, información completa de los registros, frecuente capacitación al personal, actualización del sistema, por mencionar algunos factores.

Reportes de indicadores de marketing

Una de las principales funciones de los indicadores de marketing es establecer controles en sus procesos internos. Si el sistema no permite controlar un factor específico, se requiere incluir o completar información en el sistema o personalizar reportes, de manera que dichos indicadores sean implementados para la correcta toma de decisiones.

Indicadores de marketing según el tipo de empresa

En el área de marketing, se definen indicadores según el giro y naturaleza del negocio. Puede ser una empresa que vende productos o servicios, que comercializa a través de tiendas o una fuerza de ventas, que tiene una sola marca o diversas líneas de productos; cada una de ellas tendrá indicadores similares o específicos. La fijación de objetivos determinado en un plan de marketing será la mejor forma de establecer los indicadores de marketing.

Conceptos de marketing e indicadores

Para definir adecuadamente los indicadores de marketing, se tiene que tener un claro concepto del marketing, la definición resumida de Philip Kotler es que el marketing es un proceso con el que se satisfacen las necesidades del mercado objetivo a través del intercambio de valor. Dentro de este concepto, se incluye temas tales como segmentación, definición del target, posicionamiento, demanda, gestión de marcas, ofertas, investigación de mercado, gestión de las relaciones con clientes, publicidad, entre otros. Cada uno de ellos tiene una variedad de métricas que se pueden encontrar en diversos libros de marketing.

Indicadores de marketing digital

Actualmente, el marketing digital ha logrado una posición predominante pues la mayor cantidad de actividades de mercadeo se orientan hoy a través de una estrategia digital. En función a dicha tendencia, han aparecido nuevos indicadores que nos permiten medir estas acciones y la tecnología incluso nos la presenta en tiempo real. Los indicadores más conocidas comprende impresiones, alcance, intereacciones, número de visitas, conversiones, CTR, CPC, CPA, entre otros.

Finalmente, los beneficios que nos pueden traer los indicadores de marketing comprende definición de metas, comprobación de resultados, toma de decisiones y medidas de acción correctiva.

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ACERCA DE MÍ
Pedro Bermudez Talavera es experto en marketing digital. SEO. SEM. Social Media Marketing. Content Marketing. Analytics.
Website: pedrobermudeztalavera.com



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