Importancia de la capacitación



La mayor parte de las empresas buscan ser más eficientes en los diferentes procesos que se desarrollan en su interior para atender a sus clientes. Buscan ser más eficientes ahorrando recursos. Existen muchos métodos de ingeniería que permiten lograr con éxito este objetivo, sin embargo al momento de disminuir gastos operativos pueden prescindir de algunos factores relevantes.

El efecto de la capacitación

Considero que la falta de gestión y estrategia limita la capacidad comercial de la empresa. No contar con un plan de capacitación en el área comercial es una acción que no se puede medir en el corto plazo, pero que tiene efecto similar a eliminar programas de fidelización o desistir de hacer publicidad.

Por ejemplo, el efecto de no realizar publicidad implica pérdida de participación de mercado, disminución de la cobertura de ventas, falta de posicionamiento, disminución de la imagen corporativa, entre otros. En el caso de capacitación, el efecto de no hacerla implica falta de conocimiento, estancamiento del desarrollo interno, desactualización en la información, cambio constante de los procedimientos establecidos, clima laboral desfavorable, entre otros.

Capacitación inhouse

Una forma de mantener el plan de capacitación, al menos limitado, es adiestrando a un grupo de colaboradores con competencias adecuadas para liderar y capacitar a otros colaboradores inhouse.

Primeramente se deben identificar los puntos críticos para establecer los lineamientos necesarios, seguidamente se determinan las personas que llevarán el proyecto y los temas que se requieren atender. Por último se programan y desarrollan temas con la participación de las personas escogidas. En el transcurso de estas capacitaciones podremos encontrar más personas idóneas que puedan apoyar la actividad.

Presupuesto de capacitación

Existe diferentes formas de realizar adiestramiento, en el caso de capacitaciones externas es preciso planificar todo un programa efectivo que permita el desarrollo del talento, enfocando los temas a abordar, identificando puestos, tiempos y presupuestos. El desarrollo de esta actividad es usualmente realizada por el área de Recursos Humanos incluso con participación de Marketing, así pues el presupuesto puede ser asignado a RR.HH. o al centro de costos de cada departamento capacitado.

En el caso de capacitación inhouse se requiere del compromiso de la alta gerencia, que usualmente se sostiene por el presupuesto asignado para tal fin, pero si no se cuenta con planes o presupuestos, la decisión puede perjudicar a las distintas áreas de la empresa, entre ellas el área comercial siendo esta última la más importante en el proceso de ventas.

Para armar un presupuesto de capacitacion inhouse, se requiere contar con un espacio físico disponible con carpetas o sillas, establecer horarios flexibles para las personas asignadas al adiestramiento, preparación de temas asignados en diapositivas o videos, impresión de material, papelógrafo, plumones, lapiceros, pizarra, proyector multimedia, entre otros. Dependiendo del horario y la disponibilidad, se puede ofrecer desayunos, almuerzos o un coffee break, así como certificados de participación.

En el caso del área comercial es muy importante la capacitación debido a que un equipo de ventas debe estar preparado y actualizado de forma continua. De ahí que la importancia de revisar el presupuesto de ventas es fundamental para la continuidad comercial y el plan estratégico de marketing que permitirá dirección en el desarrollo del equipo comercial que atiende clientes actuales y potenciales.

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ACERCA DE MÍ
Pedro Bermudez Talavera es experto en marketing digital. SEO. SEM. Social Media Marketing. Content Marketing. Analytics.
Website: pedrobermudeztalavera.com



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