Marketing Mix más personas y propósito

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Pueden existir muchos conceptos de marketing, sin embargo el marketing mix sigue siendo una herramienta fundamental. Las 4Ps del marketing mix (producto, precio, plaza, promoción), tiene un origen singular. Según Philip Kotler, Neil Borden definió el mix de marketing con una mezcla original de 14 factores (en internet encuentras 12 factores), esto fue alrededor de 1950. Posteriormente, el concepto fue presentado por el profesor Jerry McCarthy en su libro, alrededor del año 1960. El aporte de Kotler fue definir el mix como tácticas, las mismas que deberían desarrollarse dentro de una estrategia basada en segmentación, público objetivo y posicionamiento.

Los factores del marketing mix no son limitados

Diferentes autores incluyen a las "personas" en el mix, mientras que los mismos difieren con otros factores como "propósito" "pasión", "procesos" o "evidencia física" ("physical evidence" en inglés). Y esto se hace evidente pues los planes y objetivos cambian con el tiempo. Cualquiera de estos elementos son importantes pues amplia el concepto, es por ello que considero no limitar el concepto pues lo más importante es determinar los factores que afectan la planificación de marketing en cada empresa.

Las personas dentro del marketing mix

Como todos sabemos, el personal es el recurso más importante de una organización, y de ellos depende como lograr la satisfacción de nuestros socios de negocios. Asimismo, la visión y misión corporativa enmarcado en una planificación con objetivos y estrategias, nos permite alinear las acciones de manera organizada y controlada. Si no se considera al personal dentro del marketing mix, es posible que no alcancemos nuestras metas a largo plazo pues son quienes deben estar alineados con la política, para de esa forma alcanzar nuestra visión como organización.

Evolución del marketing mix

Hemos escuchado sumarle más P a las 4Ps o la evolución de las 4Ps a las 4Cs. El marketing mix sigue siendo una herramienta importante para definir tácticas y estrategias de marketing, pero actualmente se siguen desarrollando nuevas formas de gestión. Conceptos tales como marketing de servicios, servicio al cliente, planificación estratégica, balanced scorecard, entre otros, solo han reafirmado conceptos conocidos y/o reformulado su concepción aplicadas a la realidad actual.

El marketing mix dentro de la planificación

El crecimiento de los canales de comunicación digital, la evolución de los dispositivos móviles, la velocidad de respuesta y las crecientes exigencias de los nuevos usuarios, hace la gestión más dinámica e interactiva y nos motiva a utilizar herramientas más sofisticadas para facilitar la gestión comercial como puede ser un sistema CRM. El marketing mix se convierte en una herramienta base la cual esta integrada dentro de la gestión de marketing. Establecer acciones orientadas al cliente (interno y externo) dentro de una gestión planificada cobra importancia estratégica pues persiguen el mismo objetivo.

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ACERCA DE MÍ
Pedro Bermúdez Talavera es experto en marketing y estrategia digital con sólida trayectoria comercial orientado a la gestión de clientes.





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