Cómo resolver conflictos



La resolución de conflictos es un tema orientado a mejorar las relaciones, encontrar soluciones y manejar emociones, esta es una ampliación de la presentación publicada en mi blog Enfoque Comercial.

VÍNCULOS Y CONFLICTO
Para que un conflicto aparezca necesariamente deben existir vínculos, uno de ellos es el emocional y debido a ello, la interacción de las personas produce emociones que generan percepciones propias de cada uno, las mismas que determinan actitudes y conductas posteriores.

EMOCIONES Y CONFLICTO
Es común que pensemos que es difícil separar emociones y conflicto pues las emociones se inician con el vínculo y su interacción. Es usual que nuestras emociones sean conscientes porque nos afectan de forma inmediata y provocan una percepción parcializada con nuestra realidad. No manejar adecuadamente las emociones produce un deterioro de la relación o vínculo, y para lograr su manejo, se requiere reconocer las emociones para luego tener control sobre las mismas, con el firme propósito de reconocer también las emociones de la contraparte.

IDENTIFICAR PERCEPCIONES
Es muy importante identificar nuestros propios intereses y los de la contraparte para resolver diferencias e incluirlos en el proceso de solución, requiere de empatía y un manejo de las emociones al más alto nivel. Al enfrentarse a un conflicto, la percepción resultante es que ha sido vulnerado un derecho propio y eso afirma nuestra determinación en la conducta asumida. Debido a lo incompatible de las percepciones individuales, el vínculo se deteriora, por lo que para resolver conflictos es necesario volver a restablecer las relaciones o vínculos.

ENCONTRAR SOLUCIONES
Para la resolución de conflictos, es necesario acotar que nuestros propios intereses no están en el mismo nivel que los de la contraparte, y las fuentes de ese conflicto pueden ser variadas. Es por ello que el conflicto es un proceso complejo pues además de las emociones y la percepción, las condiciones de los hechos son variadas y en la resolución se puede utilizar estilos diferentes de manejo de conflictos, que incluyen determinación y cooperación.

IMPORTANCIA DE LA RESOLUCIÓN
Un conflicto es un proceso que requiere resolverse indistintamente de su nivel de gravedad, pues si no es solucionado puede formar parte de otros problemas acumulados en el tiempo. Además, con el propósito de avanzar en nuestros objetivos, es necesario tomar una decisión. Dicha decisión sea adecuada o no adecuada para las partes en conflicto, se asumen con responsabilidad para la continuidad del vínculo y sus interacciones.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:


....................................................

ACERCA DE MÍ
Pedro Bermudez Talavera es experto en marketing digital. SEO. SEM. Social Media Marketing. Content Marketing. Analytics.
Website: pedrobermudeztalavera.com




Leer más artículos

Venta de productos tangibles e intangibles

Opinión sobre creatividad

Reflexión sobre la voluntad

Diferencias entre ATL y BTL

El plan de marketing estratégico

Fases de la comunicación comercial