Cómo fidelizar clientes
¿Es posible fidelizar al cliente?
Se habla mucho de fidelidad, pero ¿es posible fidelizar al cliente? ¿Qué hace que usted sea fiel a esos pocos lugares donde lo es (si es que lo es de alguno)? ¿Qué les encuentra de diferente? ¿Por qué no los cambiaría?
Pedro Bermúdez Talavera • La fidelidad de clientes es un tema que me fascina porque se orientan las gestiones hacia el objetivo del marketing: satisfacer sus necesidades.
Para que una estrategia de fidelización de clientes tenga congruencia, es necesario identificar y diferenciar clientes, de forma que los esfuerzos de marketing sean enfocados en los más rentables. Se puede fidelizar al cliente con técnicas probadas de marketing, ventas y servicio al cliente, su duración o permanencia dependerá de la decisión y percepción del cliente.
Es por ello que en fidelización, un plan estructurado enfocado con un sistema de gestión adecuado, permitirá la interacción con el cliente y beneficiará su duración. Usualmente esto se logra con marketing de relaciones pero se hace más inteligente e intensa con estrategias de marketing 1to1, la misma que puede ser soportado por un sistema de gestión con tecnología CRM.
Ahora bien, existen marcas que no cuentan con un sistema de gestión CRM y sin embargo tienen una cartera permanente. Los factores asociados a esa permanencia desde un enfoque comercial, son la calidad del producto o servicio (en donde el valor añadido es inherente), organización orientada al cliente y posicionamiento. El resto de factores guardan relación de una u otra manera con este esquema. Una organización orientada al cliente se fundamenta en mantener la relación de aprendizaje estable y duradera a través del registro de las interacciones con el personal de contacto, programas de fidelización, planes de capacitación en servicio al cliente y mejoramiento de los procesos de atención.
Me agradó leer el artículo y los comentarios de cada uno de los participantes, gracias por compartirlo Juan Carlos.
www.pedrobermudeztalavera.com
Posteado en LinkedIn – grupo: GESTION COMERCIAL, VENTAS & CRM
Se habla mucho de fidelidad, pero ¿es posible fidelizar al cliente? ¿Qué hace que usted sea fiel a esos pocos lugares donde lo es (si es que lo es de alguno)? ¿Qué les encuentra de diferente? ¿Por qué no los cambiaría?
Pedro Bermúdez Talavera • La fidelidad de clientes es un tema que me fascina porque se orientan las gestiones hacia el objetivo del marketing: satisfacer sus necesidades.
Para que una estrategia de fidelización de clientes tenga congruencia, es necesario identificar y diferenciar clientes, de forma que los esfuerzos de marketing sean enfocados en los más rentables. Se puede fidelizar al cliente con técnicas probadas de marketing, ventas y servicio al cliente, su duración o permanencia dependerá de la decisión y percepción del cliente.
Es por ello que en fidelización, un plan estructurado enfocado con un sistema de gestión adecuado, permitirá la interacción con el cliente y beneficiará su duración. Usualmente esto se logra con marketing de relaciones pero se hace más inteligente e intensa con estrategias de marketing 1to1, la misma que puede ser soportado por un sistema de gestión con tecnología CRM.
Ahora bien, existen marcas que no cuentan con un sistema de gestión CRM y sin embargo tienen una cartera permanente. Los factores asociados a esa permanencia desde un enfoque comercial, son la calidad del producto o servicio (en donde el valor añadido es inherente), organización orientada al cliente y posicionamiento. El resto de factores guardan relación de una u otra manera con este esquema. Una organización orientada al cliente se fundamenta en mantener la relación de aprendizaje estable y duradera a través del registro de las interacciones con el personal de contacto, programas de fidelización, planes de capacitación en servicio al cliente y mejoramiento de los procesos de atención.
Me agradó leer el artículo y los comentarios de cada uno de los participantes, gracias por compartirlo Juan Carlos.
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