Opinión sobre creatividad



La creatividad es la capacidad de creación. En muchas definiciones que he logrado encontrar, a la creatividad se le agrega la capacidad de desarrollar actividades encontrando formas distintas a lo convencional para conseguir un objetivo de manera rápida, simple y eficiente. Es por ello que también está asociada a la generación de ideas o conceptos nuevos o conocidos que pueden producir soluciones diferentes.

La creatividad aplicada

En las sabias palabras de Ken Robinson, la creatividad nace de la aplicación de la imaginación, es la facultad de crear, por lo que todas las personas tenemos ese potencial. Algunos los descubren con facilidad y a temprana edad mientras que otros se pueden tardar en descubrirlo. La creatividad es una facultad inherente del ser humano y se desarrolla cuando se dan las condiciones en un determinado tiempo. La motivación juega un rol importante en la creatividad.

La manifestación de la creatividad

En el ambiente laboral, la creatividad está enmarcada en la solución de problemas cotidianos o problemas no conocidos, debido a que se solucionan utilizando medidas no convencionales que se pueden encontrar fuera del paradigma actual. Sin embargo, la creatividad además de solucionar problemas se manifiesta de diferentes maneras pues están basadas en nuestros propios talentos. Se pueden poner muchos ejemplos como la obra de un artista, el libro de un escritor, la melodía de un músico, la danza de una bailarina, el invento de un inventor, la poesía de un poeta, el diseño de un diseñador, la fórmula de un científico, entre otros.

Los problemas y la creatividad

Ya sea en el ámbito laboral, familiar o personal, nos encontraremos problemas para solucionarlos que dependerán de nuestra aptitud para resolverlos. Por ello es muy importante tomar en cuenta nuestra capacidad de delegación, toma de decisiones, tiempos de respuesta e incluso nuestros propios valores.

Creatividad individual y colectiva

Cuando los problemas crecen o son difíciles de manejar, nuestros conceptos e ideas actuales pueden no ser suficientes para una solución coherente con nuestra forma de pensar. La magnificación de los problemas no afecta la creatividad, sino afecta nuestra comportamiento, compromiso y como consecuencia nuestro estado de ánimo, limitando el entusiasmo e incluso el trabajo colaborativo. Es por ello que si en las organizaciones se requiere abrir nuevas posibilidades, se hace necesario superar la individualización a través de relaciones colaborativas que nos permitirán sinergizar nuestra creatividad y obtener resultados colectivos.

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ACERCA DE MÍ
Pedro Bermudez Talavera es experto en marketing digital. SEO. SEM. Social Media Marketing. Content Marketing. Analytics.
Website: pedrobermudeztalavera.com



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